domingo, octubre 01, 2006

Bacanales

El vino tinto reduce la pérdida de memoria en ratones

Una investigación reali- zada con ratones ha demostrado que el consumo diario de vino tinto reduce la muerte de las neuronas y la pérdida de memoria. El equipo del doctor Giulio Maria Pasinetti, de la Escuela de Medicina Mount Sinai Nueva York, analizó durante siete meses varios ratones con un defecto genético que hizo que desarrollaran una dolencia similar al alzhéimer.El médico separó a los ratones en tres grupos: a unos les suministró vino de la variedad cabernet sauvignon, a otros agua con etanol -el tipo de alcohol encontrado en bebidas alcohólicas- y a otros simplemente agua.

Salir de un laberinto

Pasados los siete meses, los investigadores pusieron a prueba la memoria de los animales colocándolos en una serie de laberintos. Después de tres días de abstinencia, los ratones a los que se les proporcionaba vino se escaparon del circuito considerablemente más rápido que aquellos que habían estado bebiendo el agua mezclada con alcohol y que los que solo habían ingerido agua.

Pasinetti ha manifestado en una entrevista que "el factor clave es el consumo moderado de vino, puesto que uno excesivo puede producir enfermedades en el hígado y alcoholismo". El doctor se basa en las cantidades del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, que considera que el consumo moderado de vino consiste en un vaso diario para los hombres y medio para las mujeres.

* * *

Investigaciones paralelas

El Dr. Cerebretti manifestó que los ratones que tomaron agua o alcohol de garrafón cometaban: "para qué tanta prisa en salir del laberinto con lo malísimo que es el bar de este laboratorio". De ello dedujo que la no ingesta de vino de calidad desarrolla la inteligencia pragmática.

No hay comentarios: